Nuestra Asociación

Bailaor y bailaoras de flamenco.

La Asociación Cultural Torre Flamenca nace en Dos Hermanas en los años '80, tras la idea de un grupo de amigos y aficionados al flamenco que coincidían en distintos eventos y actos, fundando una Peña Flamenca.

Actuación en nuestro Festival FlamencoNuestro principal objetivo es ser un punto de encuentro, divulgación, conocimiento y disfrute de la cultura del flamenco en la ciudad de Dos Hermanas. Por ello, nuestros socios y socias disfrutan de ventajas sobre actos y eventos que se realizan por parte de nuestra Asociación, como invitaciones a Festivales Flamencos de manera gratuita o descuentos en nuestra Caseta de Feria.

De la misma manera, también se benefician en actividades realizadas a nivel provincial, organizadas por la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Sevilla, de la cual formamos parte.

Nuestro principal proyecto se centra en la Caseta de Feria Torre Flamenca, ubicada en la Calle Guitarra la cual es la arteria principal de la Feria de Dos Hermanas.

Nuestra Caseta

Historia de los inicios de Torre Flamenca

Nuestra caseta se formó como tal en 1988, tras una Asamblea General Ordinaria en la que se acordó solicitar al Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas el terreno para instalar la Caseta en el Recinto Ferial. El terreno concedido fue en la Calle Guitarra Nº10 en el que, ese mismo año, los propios socios se encargaron de montar y adornar la Caseta, además de llevar a cabo el funcionamiento del bar de ésta durante el transcurso de la Feria.

Decoración de nuestra Caseta Flamenca.Trece años más tarde, ya en el 2001, la nueva generación (hijos de socios) se involucró directamente con la Asociación dándole un nuevo impulso. Con la colaboración de nuevos y antiguos socios se realizó grandes reformas en toda la Caseta, cambiando su aspecto así como cediendo la Caseta a un servicio de catering durante la Feria.

Actualmente, nuestra caseta se encuentra en la misma ubicación y está decorada con motivos flamencos, además de colores tan característicos de la Feria como son el color albero y el rojo granate. Es gratuita y de entrada libre, contando con mesas flamencas y sillas de esparto en el amplio porche que da cara a la calle principal del Recinto.

Durante el transcurso de la Feria, hay una variedad de actuaciones en directo, además de un ininterrumpido servicio de catering ofrecido por Catering La Mejorana, quienes nos acompañan desde 2022.

Nuestra Historia

Historia de los inicios de Torre Flamenca

La historia de nuestra Asociación viene muy ligada a la de nuestra Caseta de Feria. Tras la fundación a principios de los años '80 por parte de un grupo de amigos y vecinos de la Peña Flamenca, posteriormente se dio paso a una Asociación Cultural que recogiese legalmente esta agrupación de aficionados, cantaores, bailaores y músicos flamencos.

El siguiente paso, en 1988, fue solicitar al Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas un emplazamiento para instalar una Caseta de Feria. Una vez aceptada esta solicitud, los propios socios de la Asociación se encargaron de montar y adornar la caseta, siendo inaugurada en la Feria de Dos Hermanas del año 1988.

Peña Torre Flamenca de Dos HermanasLas actuaciones en directo eran realizadas por los socios y socias, además de otros artistas locales y de la provincia que giraban en torno al mundo del flamenco en aquella época. A su vez, éstos eran los encargados de llevar a cabo la organización y funcionamiento del bar que se ubicaba en el interior.

En el año 2001, una nueva generación (hijos de socios) se involucraron directamente con la Asociación, dándole un nuevo impulso. Con la colaboración de nuevos y antiguos socios se realizaron mejoras en su gestión y organización, aportando nuevas ideas para el desarrollo. En este mismo año, se realizaron reformas en la totalidad de la Caseta, cambiando su aspecto y cediendo la gestión de la Caseta a un servicio de catering durante la Feria.

Actualmente, nuestra Asociación cuenta con socios de diversas edades encargados de promover la cultura del flamenco a través de convivencias, festivales y conciertos flamencos, además de ser partícipes de otros actos del resto de Asociaciones y Peñas Flamenca de la provincia de Sevilla.